martes, 14 de octubre de 2014

Nadando entre los libros

El otro día que fuí a recoger a Luciana de la guardería, su maestra me dijo que pasó toda la mañana leyendo con ella. Lleva poco tiempo en el grupo pero por lo que ha observado es algo que Lu disfruta y que el fruto de eso será que al momento de entrar al colegio esté muy preparada y familiarizada con el hábito de la lectura.
Como su mamá, me sentí muy orgullosa :) Debo admitir que en nuestra casa es casi un ritual leer al menos dos libros al día y a pesar de que Luciana aún no sabe leer es un hábito que va creciendo en ella y lo más importante, lo disfruta.

Así que esa tarde nos escapamos a la biblioteca y nos echamos varios clavados entre los libros.


Fomentar el hábito de la lectura en los niños es muy importante y entre más pequeños empiecen mejor. Es algo que vale la pena invertir tu tiempo y le dejará a tu pequeño grandes aprendizajes, creatividad y seguridad en si mismo.
No tienes que comprar y comprar, ve a la biblioteca, intercambia con otras mamás, pídelos en el colegio, pero recuerda siempre cuidarlos y mantenerlos en buen estado.


                                              
Aquí algunos tips para empezar:

1. Busca libros con dibujos grandes y claros. Que contengan un par de frases y de ser posible diferentes texturas, así no solo utilizas el sentido de la vista sino también el del tacto.


2. Lee en voz alta y deja que el/ella participe. Anímalo a que él/ella escoja, que le de vueltas a la pagina, que describa las imágenes y si el libro tiene sonidos que se encargue de hacerlos sonar.



3. Hazlo un momento para ustedes. Siéntate con ellos, ponte a su nivel y si eres buena con las voces y sonidos agregarlos a la historia.




4. Mantén libros, revistas y periódicos por toda tu casa, así ellos lo verán como parte de su vida.





5. Visita la biblioteca. Si no sabes qué tipo de libros sean adecuados para la edad de tu hij@ acércate con alguien del staff, ellos te ayudarán.





6. No dejes de leerle a tus hijos aunque ellos ya sepan hacerlo.

7.  Diviértete.

La lectura incrementa nuestro vocabulario, la creatividad, la escritura y el entendimiento :) 

...Ah y después de nuestro viaje pasamos por una nieve azul yummy!



Mis recomendaciones:
  • The very hungry caterpillar (La pequeña oruga glotona) de Erick Carle
  • Frederik de Leo Lionni
  • El Grúfalo de Julia Donalson
  • Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
  • El principito de Antoine de Saint-Exupery
  • Amelia quiere un perro de Tim Bowley
  • Correo para el tigre de Kalandraka
  • El tigre que vino a tomar el té de Judith Kerr
  • Babar de Jean de Brunhoff
Les recomiendo también que visiten este blog. Aquí pueden encontrar muchas recomendaciones de libros por edades. Recomendaciones Matute

M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario