martes, 22 de marzo de 2016

Por qué no me gusta jugar con mis hijos.

Cuando mi primer hija comenzó  con toda la etapa de jugar con muñecas y el “role playing” por un momento me emocioné por que creí que iba a ser muy divertido; hacer historias, jugar al salón de belleza, a los doctores, construir castillos con los Lego y demás. Cuando eran las primeras veces yo iba con toda la actitud, pero poco a poco me fui dando cuenta que mi hija esperaba que yo lidereara el juego y yo…me iba quedando sin creatividad.

El juego era el mismo TODOS los días. Mi hija jugaba con sus princesas y siempre una estaba en peligro; otra la rescataba, la llevaba a un lugar a salvo y en un segundo otra vez alguien estaba en peligro y así por un buen rato. Eventualmente sus juegos fueron cambiando, pero yo quede siscada del mismo juego todo el tiempo. Después fueron mamas y bebés, el doctor y la cocinita.
Ahora mi segunda hija está entrando en la misma etapa y yo…solo quiero escapar jajaja, la verdad es que me aburro muchísimo.

No me lo tomes a mal. Amo a mis hijos! Me encanta llevarlos a lugares nuevos, al parque, a centros de diversiones, me gusta platicar con ellos, bailar con ellos, etc.
Me gusta sentarme con ellos y hacer muchas cosas, pero hay algo que a mi no se me da y es el jugar.

Alguna vez alguien me dijo que tenía que jugar como una niña y bueno, eso he intentado, pero yo creo que mi infancia fue diferente porque yo jugaba a la casita, a vestir y a arreglar a mis muñecas y a cocinar! Super madre yo, lo se jaja era una niña muy precoz.
En fin, el punto es que yo no se jugar con mis hijos! Ahora también tengo que inventar historias con dinosaurios, power rangers, hacer castillos y fortalezas con Lego, vías de tren, peinados de salón, casas en el sillón y la verdad es que todo eso, me está costando MUCHO trabajo.
He olvidado lo que es ser una niña PUNTO.

A veces veo esas madres que juegan con sus hijos y me pregunto, realmente lo están disfrutando? Cómo le hacen para no aburrirse? Cómo le hacen para olvidarse de las millones de cosas que se tienen que hacer en la casa? Cómo le hacen para jugar con varios a la vez?!

Para mi sorpresa he encontrado que es un mal común entre las madres. Lo he platicado con varias mamás para saber si  yo era la rara o si alguien más pasaba por lo mismo y bueno, digamos que no a todas se les da tampoco.

Hay cosas que prefiero hacer en vez de jugar:

Hornear pastelitos
Sentarme y ver a la nada
Pintarles las uñas
Ver fotos en el teléfono
Hacer manualidades
Comerme un yogurt
Hacer dibujos con pintura líquida
Acostarme y rascarle la panza a mi perrita
Hacer figuras con play doh
Guardar todos los Legos
Ver la pecera de la sala
Leerles un cuento
Revisar mi correo
Sentarme a ver la tele con ellos en mis piernas
Perderme en Amazon
Sentarme en el piso y verlos perseguirse
Empujarlos en el columpio del parque
Peinar a las muñecas y practicar peinados exóticos (ya que ellas no se mueven)


Bueno, ya me desahogué, ahora si me voy a poner seria.

Soy una persona pro en el lema de “Calidad no cantidad” y eso lo quiero aplicar con mis hijos en la cuestión de la hora de jugar con ellos.
Los niños son más físicos que los adultos, necesitan correr, jugar, brincar para descargar toda esa energía.
Los niños aprenden jugando y obviamente van a preferir hacerlo con quien se sientan seguros y en confianza.
Cuando jugamos con nuestros hijos, descargamos la hormona del estress y eso tal vez nos puede dar un poquito más energía para poder durar hasta la noche.

Mis consejos para eso son:

  • Determina un tiempo específico para jugar con ellos. 10,20,30 minutos (lo que tu puedas aguantar jajaj) y respétalos. Platícalo con tu hijo y hazle saber que ese tiempo se lo vas a dedicar solamente a él.
  • Trata de no estructurar el juego. Sígueles la corriente, no todo tiene que tener sentido.
  • Si careces de creatividad como yo, el juego de “atrápame si puedes” es infalible. O también el del mounstro/gigante que persigue. Ese te aseguro que provocará muchas risas y cuando atrapes a tus hijos, una sesión de cosquillas al atrapar va a ser divertido para los dos.
  • Si el clima lo permite, salte al patio o al jardín. Deja tu teléfono adentro y a correr se ha dicho. Puedes llevar gises de colores y hacer cosas creativas en el piso. Eso matará mucho tiempo, te lo aseguro!
  • Todo lo puedes hacer un juego, ya sean las tareas del hogar o plantar semillitas en el jardín. Cocinar u hornear cosas fáciles y que los niños puedan disfrutar, también es excelente idea para un tiempo de calidad.
  • Escúchalos. Recuerda el lema de "Si no escuchas las pequeñas cosas que tienen que decirte ahora, no te dirán las cosas grandes en un futuro"
  • Siéntate con ellos en el piso. Ya se que suena aburrido pero en verdad que sirve porque te estás poniendo a su nivel y eso les da confianza de abrirse al juego, de verte como un igual.

Espero estos consejos te sirvan. Recuerda, ellos son pequeños solamente por un ratito; parece eternos pero te acordarás de mi cuando te des cuenta que no es tanto.

M.

16 comentarios:

  1. Jajame encanto la foto del final... Nunca me había planteado así esa pregunta, la vdd que yo disfruto de
    Jugar con mis hijos, pero ciertamente no lo hago más de 30 minutos... A menos que sea monopoly jeje... Saludos Mel! Deberíamos intercambiar whats/face para chAtear, me encantaría conocerte y me gusta mucho a dónde has llevado tu blog! Saludos de Mami auf Deutsch por si no te hubicas jeje

    ResponderBorrar
  2. Gracias Karely! ahí vamos con el blog, con muchas ideas pero con poco tiempo para llevarlas acabo.
    Lo que leas es lo que me pasa a diario jajaj, mi vida a través de la pantalla ;)

    ResponderBorrar
  3. jajajaajaajajaja ame tu cartel, en serio por que ¡me ha pasado! acá de repente me pasa que obvio antes de jugar yo toda zen diciendo no al juego guiado, ellos ponen las reglas bla bla bla pero las primeras veces que armabamos legos no podía me frutraba muchisimo jajajaja igual que tu, no siempre me gusta, no siempre lo hago pero si disfruto el tiempo que pasamos junto (vamos que seguro a todas nos pasa pero no todas lo decimos jejejej)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro! y es que ya se nos olvido ser niñas otra vez...
      Tiempo de calidad no cantidad. Tratar de disfrutar ese tiempo con ellos y que ellos lo disfruten con nosotros.

      Borrar
  4. A mi tampoco me gusta "lo dije" guau se siente tan bien, jajaja mi hijo es tremendo quiere que juegue a mil cosas y siempre termino llena de moretones jajaja el es muy brusco me hace que me suva a su pequeña resbaladilla y ahí me tienes, pero hago como dices solo unos minutos al día y después a cosas más tranquilas. El es varón tengo que disfrutarlo porque si ahorita me siento morir más adelante no podre seguiré el paso jajajaja. Muy buen Post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja cuando me enteré que iba a tener un niño yo tmb me asuste, la verdad es que no tengo energía para un niño.
      Un pequeño esfuerzo, no serán pequeños toda la vida.
      X

      Borrar
  5. Hay varios juegos que se pueden jugar con varios niños (2 o 3) y estos se pueden realizar en el patio (como el oso dormilón, salta el payaso, enanos y gigantes). Tambien se puede optar por dibujar, pintar o hacer una manualidad, aman sobre todo jugar con plasti y pueden comprar cortadores o sellos para hacer figuritas. Otra buena opción son las famosas, sensory bins, es una caja grande de plástico en la que se colocan diferentes materiales enfocados a una temática. Se puede poner arena o arroz de colores y tacitas o lo que mas les guste a los niños. Si necesitan actividades que los mantengan entretenidos para poder hacer pendientes (la plasti es uno de los mejores, asi como los bloques) están las tambien famosas busy bags que son bolsas donde se les pone material y ellos trabajan solitos. No soy mamá pero soy maestra de preescolar y maternal.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Danae, las voy a investigar.
    Yo soy muy manual y pongo a mis hijos a hacer muchísimas cosas conmigo, pero ellos muchas veces lo que prefieren es jugar con sus muñecos y conmigo y ahí es donde se me acaba la creatividad.
    X

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias! Me ha servido mucho tu post, creí que era la única... Que bueno que no :), y muy buenos consejos, a poner en practica esta misma tarde!!

    ResponderBorrar
  8. Hola que tal, pues a decir verdad a mi no me gusta para NADA jugar �� lo eh intentado y eh jugado pero me fatidio rapidísimo, mi hijo me pide diario que juegue o que vea lo que el ve, siento que le falta imaginación porque mi madre ya era grande cuando yo era pequeña y yo siempre jugué padrisimo y sola!!
    Necesito un Consejo ya que aveces siento que soy la mamá mas mala del universo.

    ResponderBorrar
  9. Yo tambien jugaba Sola en casa y me entretenia bastante. Pero al ver que mi hijo necesita tanto arrope, pienso que lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de lo que pensabamos que Era, y estar presentes en El ahora. E intentar jugar mas aunque nos cueste. Sin mas

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Pienso que es algo mas que no querer jugar.
    Debe estar relacionado con lo que vivimos en nuestras infancias, mas aun si en nuestra infancia nadie jugaba con nosotros.
    No contaremos entonces con los referentes suficientes para hacerlo con nuestros hijos.
    Justo e mi caso, no quiero jugar, no quiero, no lo deseo, me aburro, quiero hacer simplemente otras cosas, me fuerzo a hacerlo y no quiero que sea asi, quisiera que fuera diferente.
    Parece que es otra cosa mas que me toca sacar de la pesada mochila que nos pesa, sin saber desde la ninez.
    Es un trabajo que se que va a requerir mas que ganas, una revision de mi alma.
    Pienso atras, y solo pienso: Por que no pueden jugar solos asi como yo jugaba cuando era nina? simplemente me recuerdo jugando por horas a las munecas, sin molestar a nadie mas, me senti metida en un mundo fascinante.
    Mientras escribo esto ultimo, me pregunto si tal vez ese mundo fascinante era mejor que la realidad de esa nina que fui. Dios!
    Me encanta escribir, voy a escribir sobre este tema, siento que asi puedo abrirme a lo que realmente me esta pasando!
    me encanto leerte, justo mientras escribo siento que debo ahondar en esto.
    Un fuerte abrazo, y les recuerdo que las faltas en la ninez se reflejan en muchas etapas de la vida, especialemente cuando menos lo queremos.
    Revisemonos desde nuestro corazon. Las abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Es así me siento y me pasa igual... me alegra no ser la única... yo tengo una biña de 10 años y un niño de 2 años. Uhhhhh y la diferencia de edades me hace hacer taaantas cosas en un dia... que ni te lo imaginas!!!!

    ResponderBorrar
  13. Mi hija quiere jugar conmigo todo el tiempo. Los niños no ven la calidad del juego, siempre buscan cantidad y aunque juegue toda la tarde con ella aún así no está contenta. Es muy diferente lo teórico de lo práctico

    ResponderBorrar