jueves, 26 de febrero de 2015

Fular, Sling, Wrap, Baby Carries o como los quieran llamar

 Hola!

Cuando vivía en Londres todo lo que hacía era en beneficio a la practicidad.
Con mis dos hijas trataba de evitar la carreola cuando podia; la verdad es que subirla y bajarla cuando me movía en el metro era muy incómodo y con las dos use el canguro (baby carrier) cuando se prestaba la ocasión.






Hay muchas opiniones sobre este método, que si las piernas del bebé no están bien situadas, que si les molesta en la entrepierna, que si les afecta en la espalda y demás. Mi más humilde opinión es que lo que le sirva a uno está bien mientras no se abuse. Aquí en Inglaterra ese accesorio es MUY común y para como es la organización de Salud y Seguridad  la verdad es que creo que cumple con los estándares necesarios (para el bebé no para la espalda de la mamá buuuu)




Cuando nació mi hijo poco a poco empecé a ver como se estaba poniendo de moda la técnica de envolver al bebe a tu cuerpo (ya sabes, toda la onda natural Europea) Yo la conozco de México con el rebozo. Lamentablemente la re-conocí muy tarde y sólo la pude aplicar con él, sin embargo puedo decir que es la maravilla y te voy a platicar de qué se trata.




Su origen viene de muuuuchos años atrás y basicamente es amarrar al bebe en tu torso y hombros con un pedaso de tela. Antigüamente hasta lo hacían con un shawl o con una sábana de la cama! Se amarra la tela con un nudo y en aros para asegurarla bien.
Antes no existían las guarderías; las mamás que no tenían con quién dejar a sus hijos y no tenían otra opción más que llevárselos, usaban esta técnica en donde se dejan libres los brazos y así podían trabajar (claro, seguramente antes los niños se portaban mejor verdad?)






Ahora como te contaba, está regresando la cultura del apego y según estudios psicológicos con esta técnica, el niño durante su infancia forma un lazo emocional de por vida con su protector.
Existe un libro que popularmente se conoce como “la biblia del apego”, escrito por William y Martha Sears, donde se menciona el uso de estas técnicas que de hecho son 7, te las resumo rápido:
  • Vinculación al nacimiento: las primeras horas después del nacimiento del bebe son esenciales para promover el apego. Si se puede aplicar el piel con piel es mejor y hasta ayuda a la lactancia.
  • Entender los diferentes llantos del bebe y saber responder a ellos.
  • Lactancia: Tiene ventajas fisicas y emocionales tanto para la madre como para el bebe.
  • Envolver al bebé: Basicamente es envolver al bebe alrededor de tu cuerpo de forma que lo puedas cargar sin usar tus brazos.
  • Colecho: Dormir en el mismo cuarto y de poderse en la misma cama que el bebe, así se facilita más la lactancia durante la noche.
  • Balance y limitaciones: Saber cuándo decir si y no para una vida saludable en familia.
  • Entrenamiento del bebe: En vez de seguir un entrenamiento para seguir una rutina, de anima a los padres a seguir su instinto e intuición.

Como te contaba yo no aplique todas al 100%; mis hijos los tres durmieron con nosotros al menos los primeros cuatro meses, pero jamás en la cama con nosotros – yo aprecio mucho mi hora de dormir y la quiero hacer sin preocupaciones de aplastar a alguien – La verdad es que todas vamos a seguir nuestros instintos, pero nunca está de más tener a alguien que te guíe y por qué no, que te enseñe algunas cosas, sobre todo cuando eres primeriza. Yo seguí a una autora inglesa que la opinión mayoritaria es que es muy estricta, pero no la seguí al pie de la letra, más que nada para que me diera una idea de cómo organizar la vida de nuestra bebé y nosotros, y para serte honesta más que para la bebé para nosotros (o bueno para mi jeje).

Actualmente sigo usando mucho el cargar a mi hijo con el Rebozo, que en realidad es una tela larga larga elástica que me puede envolver completa a mi ajaja, pero para él es lo máximo, de hecho tengo una en la casa y otra en mi coche para cuando salimos.




Los beneficios que según el Dr. Sears encuentra para usar esta técnica son:

  • Los niveles de oxytocina de la madre se eleven cuando hay contacto físico con el bebe. Esto conlleva a una vinculación más íntima, más facilidad de la lactancia y major cuidado. Disminuye el riesgo de depression postparto y enfermedades psicosomáticas.
  • Los bebes se calman más rápido. Pueden ver, escuchar, oler, etc a la persona que los carga (me queda clarísimo que sucede)
  • Los infants se organizan más en cuestión de ritmos (caminar, latidos del corazón, etc)
  • Aumentan su lado humano desarrollando habilidades sociales. Como están más cerca de la gente pueden observer expresiones, aprender lenguaje más rápido y familiarizarse con el lenguaje corporal.
  • Se disminuye el riesgo de desarrollar plagiocefalitis mejor conocido como “cabeza plana”

Hay dos tipos de material para envolver al bebe. Una se estira de lycra o spandex y la otra es de tejdo fijo.
Para mi la más práctica ha sido la elástica por que la tela la puedo tener amarrada siempre y nada más meto y saco al pequeño, claro…fijándola de vez en cuando para que no esté muy floja.
Cualquier pedazo de tela puede server realmente, solo amarrarla o usar un aro para asegurarla.

Si decides usarlo solo asegúrate de:
  1. Haya control de la cabeza del bebe (sobretodo con recién nacidos).
  2. Que esté apretado de forma que no se vaya a caer.
  3. Cerca de manera que lo puedas besar.
  4. Que su barbilla no este en el pecho para que pueda respirar bien.
  5. Que la espalda esté bien soportada.

Te dejo dos videos demostrándote cómo usar las dos técnicas. Son mis primeros que emoción!! ahí disculpen lo novata pero espero con el tiempo ir mejorando ;)





Si no te sientes segura de hacerlo con un bebé practica hasta que te sientas cómoda de hacerlo. Puede parecer complicado pero te aseguro que una vez que lo domines serás una experta.

M. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario