lunes, 2 de mayo de 2016

Yo colecho, tu colechas, ellos...colechan?

Por millones de años se ha llevado a cabo la práctica de que los hijos duerman con sus padres; ésta práctica la puedes encontrar en todas sus tonalidades, en recién nacidos, en niños de pre-escolar, en la cama, en una cunita aparte pero pegada a la cama de los padres, 3 miembros o más, etc. Eso es colechar.
Yo por varios años la he aplicado con mi marido y hasta el momento no nos hemos aburrido jaja

Al principio no era muy fan de hacerlo con mis hijos, ya sabes esos miedos de mamá primeriza (y segundiza y terceriza ups) la razón, mi hora de dormir es sagrada y además me daba miedo aplastarlos. Además no me he separado de ellos desde el día en que los concebí literal! Entonces un poquito de espacio por las noches me venía bien. 
Como tu, trabajo jornadas muy largas y exhaustivas con mis hijos y eso me deja en modo out al momento de dormir! Yo esperaría que mi instinto maternal me mantuviera con algún radar al pendiente, pero de verdad que una vez que me duermo, me pierdo, así que de bebés solo lo aplicaba cuando estaban enfermos. 

Hoy en día el tema se está abriendo cada vez más y se está poniendo de moda. Todo lo que se refiera con regresar a lo básico en cuestión de crianza está en su máximo apogeo, además las redes sociales nos dan mejor alcance de toda esa información.

Yo te platico mi experiencia en este tema con tres niños.

La rutina de ir a dormir es muy estable en nuestro hogar. Primero baño, cuento y a dormir.
Mis hijas comparten cuarto y a veces sin que nos demos cuenta hasta la cama minúscula que tienen cada una; pero mi hijo no y hasta el momento no parece importarle.
Como cualquier niño, ellos pasan por diferentes etapas y se enferman también. Así que, en vez de ir a cada rato a su cuarto y quedarnos ahí en su cama incómodos, nos los traemos a la de nosotros y ahí pasan la noche. Nosotros podemos vigilarlos si es que están enfermos y tienen fiebre o si han tenido pesadillas y tienen miedo de estar solos.
No siempre dormimos bien nosotros papás, pero te aseguro que ellos duermen tranquilos, en paz y muy bien cuidados.

Aislar a un niño en sus primeros años de vida es algo para lo cuál el ser humano aún no se adapta del todo. Ellos disfrutan y crecen cuando están cerca de alguien familiar, se sienten seguros.

Estos son algunos de los beneficios del colecho
  • Mejor tiempo de respuesta a las necesidades del niño por parte de los padres.
  • Se facilita la lactancia por tener al bebé cerca.
  • Ayuda a ponerse en sintonía en los ritmos mama-bebé
  • Los padres duermen mejor por tener a sus hijos al alcance.
  • Se balancea la hormona cortisol (la que produce el estrés) en padres e hijos ya que se mejora la temperatura, el ritmo cardiaco, la respiración.


Como todo, esta práctica también tiene sus contras
  • Menos horas de sueño para los padres por los movimientos del niño durante la noche.
  • Posibles riesgos para el bebé, como sofocación.
  • Percepción de algunos padres que incrementa la dependencia y demanda de los hijos durante la noche.
  • Riesgo de muerte súbita de cuna pore star bajo la influencia del alcohol, drogas o muy cansado.

Sea la que sea la práctica de dormir en tu hogar, sólo infórmate de los pros y contras de ellos. No todo le funciona a todo el mundo y sólo tu y tu pareja saben lo que es mejor para tu familia.

Y tu...qué piensas del colecho?

M.



6 comentarios:

  1. Yo lo recomiendo ampliamente, aunque como siempre digo, no es para todos y hay gente que no tiene la suficiente devoción para practicarlo.

    ResponderBorrar
  2. es importante conocer los pros y los contras por que es cierto aunque bellisimo no te salvas de unas buenas patadas y es desaconsejable en caso de padres fumadores, que duerman bajo la influencia de alcohol y drogas pero en general es una practica muy segura

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo en respetar a cada niño. Hay quienes disfrutan el colecho, hay quienes no y cada quien hace lo mejor para su familia. Buen post!

    ResponderBorrar
  4. Yo pienso que lo más recomendable es lo que te esta resultando, por más cosas maravillosas que otros te digan o más puntos negativos puede que en tu hogar sea una historia totalmente diferente. Así que como todo es a prueba y error probar y quedarte con lo que mejor te resulte. Saludos :)

    ResponderBorrar
  5. Drefinitivo cada quién hace lo que más le acomoda :)

    ResponderBorrar
  6. Para mi colechar es algo maravilloso y le veo más pros que contras, al final como tu dices algunas cosas son percepción de algunos papás.

    ResponderBorrar