miércoles, 13 de abril de 2016

Qué hacer en caso de emergencia

Me consta que los niños son super inteligentes.
A mis hijos los veo organizando juegos, moviéndole a las tablets o smartphones, cambiando los canales de la televisión o simplemente poniendo música. Por eso creo que muchas veces ellos están listos para saber cosas esenciales del hogar.

Te voy a contar una anécdota que sucedió en mi casa estando yo sola con mis hijos.

Un día tuve una situación en casa con la cual me llevé un susto (bueno uno de muchos que me he llevado). Por tres semanas consecutivas estuve con una tos terrible; un día preparando la cena, me comí un pedazo de zanahoria y con la tos que traía me raspó la garganta, pero no sólo eso, sino que la tos se intensificó al grado que sentí que me ahogaba. 
Yo no se cómo me recuperé pero la verdad es que me asusté y me preocupó el hecho de que si me llegase a suceder algo más grave con mis hijos en la casa, nadie se va a dar cuenta sino hasta que mi esposo llegue y para eso probablemente ya habrá sido muy tarde; a eso súmenle el susto que se pueden llevar mis hijos al ver a mamá en el piso sin responder sería una tragedia muy grande. 

Por esta historia y por el hecho de que mi hija ya es lo suficientemente grande, capaz y habilidosa con el teléfono, decidí enseñarle cómo actuar y pedir por ayuda en caso de una emergencia.

Es importante enseñarles a nuestros hijos lo qué es y lo qué no es una emergencia. Y también a cómo reaccionar en caso de que se presente una.
Para eso te comparto algunos puntos importantes.

  • Platica con tus hijos sobre quiénes son los trabajadores de emergencia en tu comunidad, como policías, bomberos, paramédicos, etc. Esto les dará una idea del tipo de emergencias que pueden ocurrir y quiénes pueden ayudar.
  • Comienza por hacer las siguientes preguntas: Qué harías si hubiera un incendio en la casa? Qué harías si vieras entrar a la fuerza a un extraño en la casa? Qué harías si ves a mamá o a papá en el piso y no se levanta?
  • Los juegos de roles son una buena manera para tartar situaciones de emergencias y de darles a tus hijos la confianza que necesitarán para manejarlas.
  • Enséñale a tus hijos los números de emergencias de tu comunidad. Y recuérdales que estos números sólo se marcan en caso de emergencia. También mantén al alcance estos números escritos para ellos o para la persona que los cuide.
  • Es importante que tus hijos memoricen su nombre complete, dirección y número de teléfono.
  • Explícales que aunque ellos son extraños, son personas que los van a ayudar y es importante que les den toda la información completa. También que en algún momento les van a dar instucciones de primeros auxilios antes de que los trabajadores de emergencia lleguen a casa.
  • Es importante tener a la mano también una lista de enfermedades y/o alergias conocidas, afecciones médicas e información del seguro. Prepara a tus hijos hablando sobre las emergencias que podrían ocurrir en caso de una enfermedad específica en el hogar y cómo detectarlas.
  • Deja claro que tus hijos no deben de colgar el teléfono hasta que la operadora lo diga.
  • Ten a la mano un equipo de primeros auxilios y asegúrate que todos los miembros de la casa sepan dónde están.


Recuerda Enséñale a tus hijos que si tienen duda y no hay ningún adulto a quien preguntar, que llame a los números de emergencia. Es mejor prevenir que lamentar.

Hay niños que se paralizan cuando tienen miedo (y es normal) por eso es importante platicar sobre las emociones que puede tener ante esas situaciones y recordar que están ayudando a alguien.
Para esto se aconseja decir a los niños que cuenten hasta cinco o cierren los ojos y respiren profundo; eso los tranquilizará un poco y podrán actuar mejor.

Estas son 5 situaciones de emergencia en las que puedes enseñar a tu hijo a accionar:

Asfixia: Inclina a la víctima y golpéale la espalda.

Sangre: Aplicar presión directa en la herida.

Fuego: Tirarse al suelo y girar.

Ahogamiento: Lanzar algo a la víctima para que se mantenga a flote.

Una persona que no respire: RCP. Presionando el centro del pecho con las dos manos, fuerte y rápido.

Espero estos consejos te sirvan y si te gusta, no se te olvide compartirlos.

M.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario