miércoles, 20 de enero de 2016

Por qué les digo a mis hijas que son hermosas?

Alguna vez te dijeron mientras estabas embarazada que te veías radiante?  Estoy segurísima que si, digo, después del primer trimestre que ya no tenemos tantas náuseas y antes de la recta final que no tenemos ojeras por no poder dormir de la incomodidad, ni estamos a punto de reventar jeje.

Bueno pues te voy a decir por qué te decían eso y es que en tu cara no se veía más que felicidad.
Así es; cuando la gente es feliz la verdad no se cómo explicarlo, pero hay algo que cambia en la cara, en las expresiones y en los ojos. Un brillo especial que transmite…felicidad!

Ahora a eso, llevémoslo a un nivel de inocencia, pureza y honestidad...a qué te lleva? a un niño y no hay ser más hermoso que un niño feliz. No se tu pero yo no puedo dejar de ver a mis hijos cuando están jugando, sus sonrisas pícaras, sus carcajadas contagiantes y el brillo de sus ojos delata que se están divirtiendo y son felices; eso obviamente me hace feliz a mi también. Y no nada más yo lo veo; gracias a Dios es algo que le transmiten a la gente también y obviamente cuando me lo dicen yo me pongo como mamá pavorreal jaja.

Ojo, esto no tiene nada que ver con sus apariencias. No estoy refiriéndome sobre lo que visten o lo que traen puesto. Ciertamente a las niñas les gusta que les digan que se ven bonitas y demás y a los niños ni se diga cuando les dices que son muy guapos, digo, a quién no le gusta que le digan de vez en cuando que bien se ve? No es un crimen! pero todo esto realmente va enfocado a cómo se sienten, a la actitud y acciones que tienen, por que eso es lo que van a transmitir.

Lamentablemente este tema puede ser un arma de dos filos. Tanta presión social recae sobre las mujeres que el verse hermosas muchas veces no es más que verse bien en el exterior. Estudios depuestran que la autoestima de las mujeres ha disminuído considerablemente desde los años ‘70’s y eso es alarmante, al menos para mi puesto que tengo dos niñas en casa.
Con los niños es diferente; no es tan común que la gente le diga a uno “ay, que bonito estás” o “que bien te ves con esa ropa” etc, de ellos se espera inconsientemente la fuerza, la rudesa, me explico?

Pero cómo podemos decirles a nuestras hij@s que tan hermosos son? No te agobies! Claro que puedes decirle a tus hij@s que son hermosos todo el tiempo, pero también hay varias alternativas que te ayudarán a expresar otras actitudes que ellos tienen.

“ Wow me encanta la pintura (o lo que sea) hiciste, eres incredible”
“Gracias por disculparte con tu hermana, eres muy bondadosa/amable”
“Eso que dijiste/hiciste fue muy divertido”
“Tienes razón”
“Mi amor me ayudas por favor? Tu eres muy fuerte y necesito una mano extra”
“Fuiste muy valiente al ir a tu cuarto por lo que te pedí (por eso de que le tenga miedo a ir sola o a la obscuridad)”
“Que buena memoria tienes!”

Aunque muchos autores/psicólogos/educadores/padres estén determinados a cambiar el paradigma sobre decirle a nuestros hijos que son hermosos, yo quisiera alentarlos a que lo sigan haciendo pero de una manera que no resalte lo estético. Los niños no tienen control de cómo lucen físicamente, pero si de las actitudes que puedan tomar ante ciertas situaciones.  La forma en la que se deben de cuidar y quererse es algo que nosotros como padres les debemos de enseñar y guiar. Hace algunos meses uno de los artículos que escribí era sobre cómo mi hija comenzó a asociar el verse bonita con lo que vestía y fue algo que en ese momento tome acción en cambiar, da click aquí para poderlo leer. Así que definitivamente no está en mi agenda dejar de complementar su belleza.

Yo estoy determinada a hacerles saber a mis hijos lo hermosos que son por dentro y por fuera. Enseñarles a reaccionar y accionar de una forma bondadosa y humilde de manera que les ayuden a ellos y al prójimo.  Todos nos sentimos bien cuando hacemos algo bien no?
Les voy a hacer un cumplido cuando algo les sienta bien? Claro! A todos nos gusta escucharlos de vez en cuando, no tiene nada de malo, cuando nos vemos bien nos sentimos bien no? sólo no lo voy a hacer todo el tiempo y como todo, cuidando de que se entienda el mensaje.


M.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario