miércoles, 8 de julio de 2015

No llore mi niño

Cuántas veces no nos hemos topado con gente que te dice "déjalo llorar para que aprenda"o "déjalo llorar hasta que se canse y se duerma"? bueno pues muchas no? a la gente siempre nos gusta dar nuestra opinión jejejej.

Es un tema muy controversial puesto que hay muchas opiniones divididas.

No se por qué pero últimamente me he topado con muchas discusiones en las redes sociales sobre este tema.
Como bien es sabido, hablar sobre los estilos de crianza es como hablar de política, religión y economía, todos tienen sus puntos de vista y métodos y es imposible llegar a un acuerdo. Es difícil no juzgar y las comparaciones son inevitables.

Te voy a ser sincera yo si he dejado llorar a mis hijos.

Deborah Lin-Dyken, Experta en problemas para dormir en niños, menciona que es muy difícil enseñarlos a calmarse, pero ciertamente podemos darles la oportunidad para enseñarse solos. "Es como cuando quieres que aprendan a gatear, no tienen la oportunidad de aprender si siempre los cargas"

Recuerdo cuando cosita no.1 estaba bebé y la dejábamos llorar un poco. Estaba alimentada, repetida, cambiada, no le faltaba nada y aún así lloraba. Teníamos la regla de los 3 minutos y la mayoría de las veces se calmaba sola, sino cualquiera de los dos la cargaba hasta tranquilizarla. Con cosita no.2 fue diferente porque al parecer sufría de un poco de reflujo y yo le atribuía a eso, entonces la cargaba más seguido para calmarla. Con cosita no.3....bueno digamos que salió suertudo el canijo y la verdad es que como lloraba mucho lo menos que quería era 2 niñas y un bebe llorando verdad?!, lo cargaba para todo hasta tranquilizarlo.
Mi esposo siempre me recordaba lo que aplicábamos con la primera y la verdad es que era muy fácil porque casi ni lloraba, desde pequeña no ha sido nada complicada, pero con los otros dos...simplemente no podía dejarlos llorar. Por conveniencia, por complacencia, por seguridad, por lo que sea.
Honestamente con la primera me fui mucho por los consejos del "desapego" que no los cargues tanto por que se embracilan, no la arrulles hasta que se duerma, que no se duerma en tu cama y demás. Hoy después de tres ME ARREPIENTO de no haberlo hecho con ella y a veces me pregunto si por eso es tan desapegada a mi :(

Cuando los hijos son bebés, digamos...antes de los 4 meses, es imposible malcriarlos; eso de que luego te "toman la medida" y demás es puro mito. A esa edad lo que ellos buscan es seguridad y quién más que nosotros para dárselas. Pero qué pasa cuando son un poquitín más grandes y se dan cuenta que a su llanto tu reaccionas? son muy listos los condenados y pueden llegar a utilizar el llanto  como manipulación.
Me consta que lo hacen! jajajajaja lo he comprobado con cosita no.3; han habido veces en donde empieza a llorar, lo cargo, lo consuelo y lo calmo, lo vuelvo a dejar ya sea en el piso o en su cama y vuelve el llanto loco. Claro, lo que quiere son mis brazos y mimos de mamá, pero tu entenderás que muuuuuuuchas veces es imposible cargarlos todo el tiempo, entre otras cosas que hacer y tu espalda...

El otro día le estaba dando su lechita, lo acosté en su cama por que ya estaba haciendo biscos para quedarse dormido, de hecho ya casi se estaba durmiendo cuando....se termino la leche!! bueno cómo te explico el llanto que se aventó. Con nada lo calmaba, lo cargaba no quería, lo acostaba no quería, le hacía masajito para que se relajara me aventaba la mano; no había poder humano que lo tranquilizara (y ya se estaba durmiendo ok?!) en fin lo único que pude hacer fue dejarlo llorar y ver con todo el dolor de mi corazón como lloraba. Para mi fue una eternidad, pero en realidad duró menos de 5min y perfectamente solito se calmó y que dejó dormido.

Es MUY difícil, pero creo que como padres es algo que también podemos ayudarles a aprender. No te digo que los dejes llorando en su cuarto y no te tomes la molestia de ver qué pasa, créeme yo soy la primera en ir a verlos, pero como todo es un estira y afloja. Poco a poco vamos reconociendo sus llantos y las cosas se van haciendo más fáciles...no?




Por lo pronto te paso este video que la verdad es que esta bien chistoso y al menos te va a sacar una sonrisa. No todos los llantos son malos jejeje


M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario