domingo, 2 de noviembre de 2014

Día de muertos





En mi país México, el 2 de Noviembre se celebran a todos los muertos.
Para todos los extranjeros, esta celebración es algo curiosa, fascinante y a la vez aterradora. Quién celebra a la muerte?! pues claro...nosotros los mexicanos.

La semana pasada la asociación mexicana de la universidad nos invitó a un taller para hacer calaveritas de azúcar y papel picado para ponerlo en los altares. Ahí muchas familias nos reunimos y fué la excusa perfecta para enseñarle a nuestros hijos esta tradición y sus significado.

Es una celebración muy bonita porque es un momento de reflexión y a la vez nos ayuda a sentirnos muy cerca de los seres queridos que ya se nos adelantaron.
Es típica en Latinoamérica y nace de los rituales de los indígenas aztecas en combinación con el catolicismo traído por la conquista española.

Para darle la contraria a la muerte que está de luto y triste, el Día de los muertos se celebra con música, comida, bebidas (y alcohol claro!) fiestas y actividades que los mismos disfrutaban en vida.
A pesar de ser muy fuerte para los que nos quedamos, esta celebración tiene como objetivo el reconocer a la muerte como parte natural de la vida humana, una continuación del nacimiento, crecimiento hasta convertirse en parte de una comunidad. En el día de los muertos, la muerte forma parte de esta comunidad y despierta de su eterno descanso para celebrar junto con los vivos a sus seres queridos.

"La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa."




El símbolo más reconocido de esta celebración son las calaveritas. Estas son el cráneo comúnmente hechos de azúcar y las hay por dondequiera. Puedes encontrar también máscaras, muñecas y todas siempre portarán atuendos muy elegantes y entretenidos.


Taller de calaveritas de azúcar

       

También como parte de la burla hacia la muerte se hacen las calaveras, rimas en donde se involucran a personajes famosos o a mismos familiares, haciendo gracia e involucrando a la figura de la muerte. Recuerdo en mi colegio siempre nos las encargaban de tarea y las ganadoras se publicaban dentro de los salones :) 


Por último, también hacemos los famosos altares de muertos; lo cual básicamente es una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes famosos. Cada plataforma tiene un significado y se decora con papel picado, figuras de la muerte, veladoras y fotografías.


Altar de muertos del Restaurante Mestizo en Londres
Taller de papel picado


Les dejo este link a un video que vi el año pasado en mi restaurante mexicano favorito en Londres. Justo acababa de saber que estábamos embarazados (por tercera vez!) y estaba muy emocional. Ya sabrán todas las lágrimas que solté (...y sigo soltando). Está precioso y muy emotivo. Es el video ganador del 2013 del CGI Student Academy Awards. 

Día de los muertos México

También les recomiendo la película de "The book of Life" de Guillermo del Toro. Está ideal para enseñarles esta curiosa tradición a nuestros niños.




Espero les guste.

M.

Si quieres conocer más acerca de esta celebración, aquí te dejo este link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario