viernes, 8 de julio de 2016

La realidad del post-parto.

Durante esta semana, actualizándome en las redes sociales me topé con esta foto, la cual muchos pensarán que es un poco grotesca y atrevida.



Esta foto pertenece a Amanda Bacon, una bloguera y fotógrafa ahora madre de dos, de Carolina del Norte US. Ella compartió esta foto que su esposo tomó el día que nació su segundo hijo (y la cual el padre no tiene ni idea que ya se hizo viral).

OBVIAMENTE que quise escribir al respecto. 

Cuando yo todavía no era madre y veía las fotos de conocidas recién paridas, todas bonitas, con pijamas combinadas con botones al frente para poder amamantar a sus recién nacidos, maquilladas, cabello planchado y su habitación llena de flores, regalos, globos y mil visitantes, yo pensaba “órale, esto no ha de ser tan malo, si, tal vez te sentirás cansada pero los bebés duermen un montón no? ahí es cuando me puedo echar una manita de gato y no verme tan mal”

MENTIRA!!

Jajajaja nada más de recordar ese pensamiento muero de risa y me doy pena ajena jajajajaj.

Cuando estaba embarazada de mi primer hija, me compré la pijama más bonita con botones adelante; junto con todas las babosadas que empaqué para el hospital, empaqué maquillajes y demás. Si, empaqué todo lo necesario también y doy gracias al cielo y a la instructora de las clases prenatales, que me iluminaron con todo eso. Pero de verdad que un 30% de lo que empaqué no lo usé.

Después de una labor de parto de 25hrs y exhausta porque mi hija no quería salir, yo daba susto al miedo.
Me dejaron en la habitación de parto con mi hija en brazos, mi marido alado y abajo, al pie de la cama un charco de sangre (no te traumes, así es aquí porque una vez que te vas, limpian y desinfectan toda la habitación).
Con las fuerzas que tenía me bañé, me puse mi pijama bonita y…que empiece lo bueno.
Estuve 4 días en el hospital porque mi hija no queria amamantar y las parteras no me querían dar de alta. Esos 4 días los pasé casi encuerada en una habitación enorme con divisiones para las demás madres. Entre que intentaba alimentar a mi hija, que me sacaba el calostro con jeringas, las parteras entrando y saliendo, sangre sangre y más sangre….pero qué es esto?!!! Me estoy desangrando, es normal?!!!
Cuando conciliábamos el sueño las dos, yo moría de calor porque las camas por debajo tenían plástico, pero si me destapaba moría de frío porque tenían el aire acondicionado. Ve al baño pero llévate a la bebé en su cunita rodante porque nadie la cuida. Trata de dormir otra vez mientras alguien ronca u otro bebé llora…



El postparto no es bonito y no es como lo pintan las redes sociales; o bueno, hoy en día habemos más mamás que hablamos más al respecto, nuestra experiencia y la realidad.
No me lo tomes a mal, es un momento hermoso e inolvidable pero también es duro para la mayoría de las madres. Pero lo que yo no entiendo es por qué no se habla de esto como es? si es algo tan natural.



Estando en casa fue algo muy parecido. Todo el tiempo sin blusas y tops, sentándome como si aún estuviera embarazada porque las suturas de la episiotomía aún me molestaban, cambiándome seguido de toalla femenina y sintiendo que me caía hacia atrás por el cansancio inexplicable que tenía.

Los dos partos que le siguieron fueron así o peor, porque ya tenía más personitas que necesitaban de mi y los días de sentarme, "relajarme" mientras el bebé dormía y demás se habían terminado.





Bueno, basta de tanto rollo. A lo que yo quiero llegar es a decirte algo muy importante. Si estás por convertirte en madre por primera vez, olvídate de los demás. Esta aventura que está por comenzar es tuya con tu hijo y tu pareja. Es algo messy y revoltoso pero hey...vas a dar vida! a sacar una persona de tu cuerpo, quién espera que eso se vea bonito y una termine como si nada hubiera pasado?! por que si que ha pasado, es una realidad y la realidad es messy. Disfrútala! que de verdad dura muy poco.
Si te conviertes en madre por 2da, 3ra o más veces (que valiente!) ya sabes de lo que hablo y con cada parto te das cuenta de lo que verdaderamente es importante.

M.





4 comentarios:

  1. Toda,toda la razón.
    Recuerdo estar entre vendas, pomadas para los pezones, toallas femeninas que parecían pañales, bebé colgado de mi y sin la más mínima energía para moverme. Bella pero desastrosa y caótica realidad 😘

    ResponderBorrar
  2. Me ha dado nostalgia leerte 😢 caótico, cansado pero a la vez lo extraño.

    ResponderBorrar
  3. Me ha dado nostalgia leerte 😢 caótico, cansado pero a la vez lo extraño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, cuando ya vuelves a tus 5 sentidos te das cuenta que todo paso demasiado rápido :(

      Borrar