jueves, 4 de junio de 2015

Alerta AMBER


Bueno, pues últimamente mi página personal de Facebook se ha visto saturada con un sin fin de anuncios; que si politicos, nuevos negocios y demás, pero lo que más a captado mi atención y me mantiene en un constante sentimiento de mortificación es la famosa Alerta AMBER.
No me queda duda que como padres hacemos hasta lo que no para cuidar a nuestros hijos, pero a veces “la mano es más rápida que el ojo" y en cuestión de segundos nuestros hijos pueden desaparecer.
Para mi es inconcebible el dolor por el que pueden estar pasando todos esos padres de niños desaparecidos y he decidido compartir las alertas que aparezcan en mis notificaciones.

Por eso te comparto de qué se trata:

La Alerta AMBER funciona en varios países desde 1996 y básicamente es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos.
La palabra AMBER viene de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero en realidad todo hace referencia a Amber Hagerman, una niña de nueve años desaparecida en Texas U.S y que días después fue encontrada sin vida.
Dentro de este sistema, después de que la policia levanta el caso de desaparición, se emiten la noticia de la misma con fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y el presunto secuestrador,

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, redes sociales, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Cada país y cuidad que recurre a este sistema tiene diferentes criterios a seguir, pero creo que estos podrían ser los básicos:

  • Una agencia de orden público debe confirmar que ha ocurrido una sustracción de un menor.
  • El niño está en riesgo de muerte o de sufrir grave daño corporal.
  • Existe suficiente información descriptiva del niño, del captor o del vehículo utilizado en la sustracción del menor para emitir una alerta.
  • El niño debe tener 17 años o menos.
  • Se recomienda que el incidente se incluya inmediatamente en la base de datos del Centro Nacional de Incidentes Criminales del FBI. Se debe introducir la información de texto que describe las circunstancias que rodearon el secuestro del niño, y se debe añadir la bandera de sustracción de menores sobre el incidente.


Como lo menciono al principio, cada país se maneja diferente, pero creo que puede haber una práctica común cuando de niños se trata. Unámonos y para eso aquí hay algunas recomendaciones para incrementar la seguridad en nuestra comunidad:
  •  Conozca a las personas que viven en su comunidad. Todos los estados siguen el rastro de los delincuentes sexuales. Comuníquese con las autoridades pertinentes para determinar quiénes son y dónde viven.
  • Preste más atención a los anuncios impresos y avisos de niños desaparecidos en las tiendas y en los envíos por correo.
  • Mantenga al día la información y los retratos de sus propios hijos.

Para más información sobre niños desaparecidos en México Alerta Amber México


ps: Si te gusta, te invito a que me sigas en facebook como Mix & Match Mum para que te lleguen las actualizaciones y lo puedas compartir ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario