miércoles, 29 de julio de 2015

Caminito a la escuela...

“Caminito de la escuela,
apurándose a llegar,
con sus libros bajo el brazo,
va todo el reino animal”

Conoces esta canción? Bueno pues era de mis favoritas cuando era pequeña y mis papás la cantaban toooooodos los años cuando íbamos a regresar a la escuela.
Ya se que apenas empezaron las vacaciones y no quiero ser una aguafiestas lo siento!!! peeeeero este año en mi casa estamos debutando en toda esta aventura de ir por primera vez a la escuela de “grandes” como le dice cosita no.1 y se que muchas estarán en mi misma situación.

Cómo te explico los sentimientos encontrados por los que estoy pasando? y lo digo en singular por que al fin mujer, en mi cabeza y en mi corazón está pasando de todo.
Definitivamente no solo mi hija es la que estará pasando por tantos cambios, nosotros también! Toda esa novedad de ir a escoger los uniformes, zapatos, útiles escolares, empezar una rutina nueva, balancear tres rutinas (oh Dios!) tareas, amigo nuevos (tanto para ella como para nosotros), dejarla sola por tanto tiempo, enseñarla cómo defenderse, enseñarle cómo cambiarse los uniformes, enseñarle cómo ir por su comida, etc, pero sobre todo ir aprendiendo con ella juntas esta nueva etapa…MI BEBE YA NO ES UNA BEBE :(




En fin, aprender es más fácil cuando los maestros y los padres trabajamos juntos.
Hay algunas cosas que nosotros como padres podemos trabajar con ellos en casa para que esta transición sea más fácil para ellos. 
Aquí te dejo algunas recomendaciones que a mi me han dado y que las he encontrado muy beneficiosas.

JUGAR

Jamás será estresante para un niño aprender cuando lo está haciendo por medio del juego. Lo que para ti puede verse como un desastre (como cuando juegan con la arena y el agua) para ellos es una forma de descubrir lo que pueden construir y conocer las diferentes texturas de las cosas. Dales el espacio para que puedan usar su imaginación, ya sea disfrazándose, pintando, cortando y pegando, construyendo, etc.

PLATICAR

Platica con tus hijos cuando se de la oportunidad. Ya se que es super difícil y a veces para sacarles una palabra nos tenemos que ver creativas. Cualquier cosa que estén haciendo trata de hablar sobre eso. Los niños aprender cuando escuchan y créeme que imitan todo (así que cuidado con lo que dices cuando te enojas he!) en fin, todo tiene un valor hasta lo que menos te imagines además ellos pueden aprender más vocabulario. Canta con ellos, cuenta historias, etc.

LEER

Mis hijos aún no saben leer, pero tienen una memoria de elefante; cada vez que les leemos la misma historia hasta parece que ellos mismos la están leyendo. Inculcar la lectura tiene muchos beneficios y mientras más lo hagan puede llegar hasta ser un placer. Leíste mi artículo de la lectura? Aquí te platico un poco más sobre los beneficios de la lectura, se llama "Nadando entre los libros"

UBICAR/ENCONTRAR COSAS

Cuando los niños llegan a un lugar desconocido es muy difícil para ellos encontrar las cosas. En casa les podemos ayudar a que aprendan esta habilidad. Si tienes un espacio donde guardes todos los juguetes, sepáralos por estilos y en las cajas donde los guardes pega un papel donde venga el dibujo de los juguetes y la palabra; así ellos no solo aprenderán dónde se encuentra cada cosa, sino te ayudará a ti a que ellos aprendan a guardar cada cosa en su lugar ;) La mayoría de los salones escolares manejan esta técnica, sobretodo con los más pequeñines,

ESCRIBIR

Tu hij@ ya tiene la curiosidad de comenzar a escribir? Mi hija la mayor tuvo dos influencias, una en la guardería y otra de su prima mayor. A mi me cayó de perlas y de ahí aproveché para enseñarle su nombre, MAMA y PAPA.
Es una habilidad difícil y no siempre le sale bien, pero hay que darles todas las oportunidades posibles para que lo intente. Puedes escribir su nombre o alguna palabra fácil y que ella trate de escribirla por encima o justo abajo para que la pueda copiar, otra es que una los puntos. Déjalos que vean cuando tu escribes y trata de hacerlo con la primer letra en mayúscula y lo demás en minúsculas.
Tienes una tarjeta de cumpleaños o algo similar? Anímal@ que el/lla la firme y escriba su nombre.
No te desesperes si no lo hace bien, al final lo va a lograr :)

MATEMATICAS

Aprender matemáticas desde muy temprana edad es muy importante.
Básicamente es entender palabras claves como grande/pequeño, adelante/atrás, ultimo/primero, más/menos, cerca/lejos, pesado/ligero, alto/corto, encima/abajo y por supuesto contar los números. Hay cosas tan sencillas que puedes hacer, como reconocer los números en las placas de los coches, o en la entrada de la casa. Contar con las manos, usar cosas para sumar o restar...en fin. Si tienes una paleta para ti cuántas necesitas para tus hermanos? 1+2=3 yeii!!

VISITAS A LA ESCUELA

Hay algunas escuelas que hacen días de integración un par de meses antes de que inicien las clases.
Si tu escuela no lo hace no te abrumes, tienes que hacer papelería de la escuela? llévatelo! igual y se pueden dar una escapada a los salones, a los jardines, biblioteca y demás.

Recuerdo en mi escuela, íbamos a comprar los uniformes ahí entonces aprovechábamos para visitar las instalaciones.

Me pongo muy sentimental con respecto a estos temas, esos días que tan lejos veía llegaron más rápido de lo que pensé y aunque me digan que todavía tengo otros dos, la realidad es que de aquí en adelante todo volará y será muy difícil seguirle el paso.





M.

PS: Si te gusta, te invito a que me sigas en facebook como Mix & Match Mum para que te lleguen las actualizaciones y lo puedas compartir ;)





sábado, 18 de julio de 2015

Triángulos de chocolate



Hola!!!

Hoy te traigo una receta super rica, super rápida y con ingredientes que son muy fáciles de conseguir.

Laura Herrera, mamá y blogger mexicana de La casa y cosas de Lau me compartió esta receta que hice ayer viernes para una bbq del trabajo de mi esposo hoy por la tarde. Con eso de que hay que estar a favor de la practicidad, esta receta me vino como anillo al dedo, te la comparto junto con su tutorial.

Espero te guste!

M.

MATERIAL

1 cacerola para derretir el chocolate a fuego lento
1 cucharón de madera
1 bowl para las galletas
1 vaso de cristal para partir las galletas
1 vasito para derretir la mantequilla
1 molde cuadrado para expander la mezcla
Papel encerado

INGREDIENTES

2 Tabletas de chocolate con leche para repostería
2 Tabletas de chocolate amargo
90grs de mantequilla derretida
1 lata de leche condensada
1 taza de nuez en pedacitos
1 paquete de galletas digestive o si no encuentras, la María hechas pedacitos (no molidas)


PREPARACION
  1. En una cacerola parte las tabletas de chocolate y derrítelos a fuego lento.
  2. Agrega la mantequilla previamente derretida y la leche condensada.
  3. Mezcla bien hasta que se haga una mezcla homogénea.
  4. En otro tazón aparte, mezcla las galletas con la nuez.
  5. Revuelve las dos mezclas y viértelas en algún molde cuadrado que tenga papel encerado.
  6. Refrigera toda la noche.
  7. Corta y disfruta! :)





Notas:
  • Yo recomiendo tener todos los ingredientes e instrumentos a la mano.
  • Hay que cuidar el chocolate cuando se esté derritiendo ya que, se quema muy rápido. Si no lo puedes estar cuidando, derrítelo a baño María.
  • Cuando cocines platillos con chocolate, hay que trabajarlo rápido después de derretido ya que este se enfría de volada y es más difícil manejarlo, sobretodo si está mezclado con algo más.



PS: Si te gusta, te invito a que me sigas en facebook como Mix & Match Mum para que te lleguen las actualizaciones y lo puedas compartir ;)

miércoles, 8 de julio de 2015

No llore mi niño

Cuántas veces no nos hemos topado con gente que te dice "déjalo llorar para que aprenda"o "déjalo llorar hasta que se canse y se duerma"? bueno pues muchas no? a la gente siempre nos gusta dar nuestra opinión jejejej.

Es un tema muy controversial puesto que hay muchas opiniones divididas.

No se por qué pero últimamente me he topado con muchas discusiones en las redes sociales sobre este tema.
Como bien es sabido, hablar sobre los estilos de crianza es como hablar de política, religión y economía, todos tienen sus puntos de vista y métodos y es imposible llegar a un acuerdo. Es difícil no juzgar y las comparaciones son inevitables.

Te voy a ser sincera yo si he dejado llorar a mis hijos.

Deborah Lin-Dyken, Experta en problemas para dormir en niños, menciona que es muy difícil enseñarlos a calmarse, pero ciertamente podemos darles la oportunidad para enseñarse solos. "Es como cuando quieres que aprendan a gatear, no tienen la oportunidad de aprender si siempre los cargas"

Recuerdo cuando cosita no.1 estaba bebé y la dejábamos llorar un poco. Estaba alimentada, repetida, cambiada, no le faltaba nada y aún así lloraba. Teníamos la regla de los 3 minutos y la mayoría de las veces se calmaba sola, sino cualquiera de los dos la cargaba hasta tranquilizarla. Con cosita no.2 fue diferente porque al parecer sufría de un poco de reflujo y yo le atribuía a eso, entonces la cargaba más seguido para calmarla. Con cosita no.3....bueno digamos que salió suertudo el canijo y la verdad es que como lloraba mucho lo menos que quería era 2 niñas y un bebe llorando verdad?!, lo cargaba para todo hasta tranquilizarlo.
Mi esposo siempre me recordaba lo que aplicábamos con la primera y la verdad es que era muy fácil porque casi ni lloraba, desde pequeña no ha sido nada complicada, pero con los otros dos...simplemente no podía dejarlos llorar. Por conveniencia, por complacencia, por seguridad, por lo que sea.
Honestamente con la primera me fui mucho por los consejos del "desapego" que no los cargues tanto por que se embracilan, no la arrulles hasta que se duerma, que no se duerma en tu cama y demás. Hoy después de tres ME ARREPIENTO de no haberlo hecho con ella y a veces me pregunto si por eso es tan desapegada a mi :(

Cuando los hijos son bebés, digamos...antes de los 4 meses, es imposible malcriarlos; eso de que luego te "toman la medida" y demás es puro mito. A esa edad lo que ellos buscan es seguridad y quién más que nosotros para dárselas. Pero qué pasa cuando son un poquitín más grandes y se dan cuenta que a su llanto tu reaccionas? son muy listos los condenados y pueden llegar a utilizar el llanto  como manipulación.
Me consta que lo hacen! jajajajaja lo he comprobado con cosita no.3; han habido veces en donde empieza a llorar, lo cargo, lo consuelo y lo calmo, lo vuelvo a dejar ya sea en el piso o en su cama y vuelve el llanto loco. Claro, lo que quiere son mis brazos y mimos de mamá, pero tu entenderás que muuuuuuuchas veces es imposible cargarlos todo el tiempo, entre otras cosas que hacer y tu espalda...

El otro día le estaba dando su lechita, lo acosté en su cama por que ya estaba haciendo biscos para quedarse dormido, de hecho ya casi se estaba durmiendo cuando....se termino la leche!! bueno cómo te explico el llanto que se aventó. Con nada lo calmaba, lo cargaba no quería, lo acostaba no quería, le hacía masajito para que se relajara me aventaba la mano; no había poder humano que lo tranquilizara (y ya se estaba durmiendo ok?!) en fin lo único que pude hacer fue dejarlo llorar y ver con todo el dolor de mi corazón como lloraba. Para mi fue una eternidad, pero en realidad duró menos de 5min y perfectamente solito se calmó y que dejó dormido.

Es MUY difícil, pero creo que como padres es algo que también podemos ayudarles a aprender. No te digo que los dejes llorando en su cuarto y no te tomes la molestia de ver qué pasa, créeme yo soy la primera en ir a verlos, pero como todo es un estira y afloja. Poco a poco vamos reconociendo sus llantos y las cosas se van haciendo más fáciles...no?




Por lo pronto te paso este video que la verdad es que esta bien chistoso y al menos te va a sacar una sonrisa. No todos los llantos son malos jejeje


M.

domingo, 5 de julio de 2015

Manualidades de primavera-verano

Hola!

Una de las claves para mantener a tus hijos entretenidos mientras están en casa, es hacerte de ideas para ponerlos a "trabajar".

Te paso algunas actividades que hemos hecho a lo largo de estas semanas. Las últimas fotos son de las tarjetas que hicieron mis hijas para el día del padre.

Hay muchas cosas que no necesitas comprar y que son de los productos básicos de tu casa. Te paso lo que utilizamos y echa tu mente a volar:
  • Cartón del papel de baño y del papel de cocina
  • Hojas de colores
  • Hoja delgada (aquí conocida como el tissue paper) 
  • Algodón
  • Pintura lavable
  • Ojitos
  • Tela tipo fieltro 
  • Cartulina
  • Pegamento
  • Botones
  • Tijeras
  • Esponjas
  • Marcadores
  • Algodón
  • Platos de cartón o plástico
  • Glitter
  • Material sobrantes de alguna otra manualidad
  • Retazos de tela
  • Pegamento en líquido y en barra
  • Bombones y dulces que te sobren de alguna fiesta
  • Ingredientes sobrantes de postres que hayas hecho
  • ...ah y las manos, pies y dedos de tus hij@s jaja :)

Manualidades de pascua






Hombre de nieve hecho con bombones, chispas de chocolate, palitos de galleta y caramelo

Pollitos hechos con pintura al centro y esparcida con tenedor para figurar el pelaje

Flores hechas con papelitos para muffin

Zanahorias hechas con los pies :)




"Cartera" con papel negro e hilo blanco alrededor 





ps: Si te gusta, te invito a que me sigas en facebook como Mix & Match Mum para que te lleguen las actualizaciones y lo puedas compartir ;)